top of page
Buscar
  • Kalamari Spanish

BUÑUELOS DE CUCAYO



Muchos habrán escuchado del sabroso y crocante cucayo del arroz, en otras regiones de Colombia se le denomina “pega’o”, “pega” o “quema’o”. Esto no es más que el arroz que queda adherido a la olla cuando esta es de aluminio u otro material distinto al vidrio de una olla arrocera. Por lo general, este tiene con una textura crocante y semi-quemada.


Las investigaciones más recientes coinciden en que su origen, como el de la palabra tocayo, también se encuentra en la América Latina. Viene de las tribus quechuas que se regaron por las montañas andinas de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile e incluso Colombia. En las lenguas quechuas, kokau significaba ‘pegado’, literalmente.


A continuación, Kalamarí te muestra un receta muy peculiar y poco conocida por la culinaria, nacional e internacional, y que muestra como “Su majestad, el cucayo” puede convertirse en uno de los fritos más deliciosos en tu paladar.


Ingredientes: – Cucayo o pega del arroz (del día anterior) – 1 o 2 cebollas (al gusto) – 2 huevos – Cilantro (al gusto) – Ajo (al gusto) – Carne molida (opcional) – 3 o 4 cucharadas de harina de trigo – Ají (al gusto) – Sal (al gusto)


Materiales:

– Sartén u olla con aceite para freír – Molino – Taza


Preparación: – Remoja un día antes el cucayo en agua para que ablande. Guárdalo en la nevera.

– Prepara y cocina la carne molida a tu gusto.

– Pica en porciones grandes la verdura (cebolla, ají, cilantro) – Machuca el ajo con sal a tu gusto. – Saca el cucayo del agua, muélelo con las verduras y el ajo. – Vierte la masa molida en una taza, agrega los huevos y las cucharadas de harina. Mezcla con la carne molida y amasa.

– Haz bolitas con la masa y fríe hasta que queden dorados.

– Sirve y disfruta.

Nota: puedes acompañarlo con suero o picante.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page